miércoles, 12 de agosto de 2009

Manifiesto




La flor llamada Heterodoxa proviene de una planta carnívora. La Heterodoxa pertenece a la especie Heliamphora, de la famila Sarraceniaceae. El origen silvestre de esta planta se rastrea en los "tepuis" o mesetas elevadas de sudamérica.
Existen seis especies y doce híbridos hortícolas con hojas más coloreadas o de flores más grandes, de entre las cuales la que más se cultiva es la Heliamphora heterodoxa. Como en otros muchos casos (y en la vida en general) son más fáciles de cultivar los híbridos, más tolerantes con la temperatura que las especies puras. Estas plantas crecen a partir de un rizoma, formando unos llamativos jarros que se disponen en forma de roseta. Los jarros tienen unos pequeños capuchones que segregan un néctar para atraer insectos. Los jarros se encuentran, por tanto, abiertos y se llenan de agua de lluvia. Los insectos son atraídos por el dulce olor del néctar, resbalan al adentrarse en el jarro y se ahogan. Las flores se encuentran sobre un largo pedúnculo floral, son de color blanco, roseado o verdoso y suelen tener forma de estrella.
La longevidad de esta flor es menor a 1 año, en casa; pero esta vida se prolonga si esta flor es trasladada a otras tierras o a un invernadero caliente.

CULTIVO DE HELIAMPHORA

Luz:
Ha de ser intensa, con sol directo, no ardiente. Estas plantas son sensibles al sol fuerte de las mañanas, prefieren el sol de las tardes. Una señal de que a nuestra Heliamphora le falta luz, nos lo dirá la aparición de líneas de bellos matices rojizos.Temperaturas:El lugar en el que crecen estas plantas tiene un microclima especial y único. Las temperaturas son frescas durante todo el año. En las noches de verano la temperatura debería bajar por debajo de 15ºC. No necesita hibernar, si bien en invierno se ralentizara el crecimiento.

Humedad:
Humedad ambiental muy alta, del 60% en adelante.

Riego:
Riegos constantes durante el verano, de lo contrario las delicadas raíces se tostarán. Proteger las raíces con riegos en días de temperatura elevada. En verano, riego diario, incluso varias veces al día; en invierno cada 2 ó 3 días.

Trasplante:
Es recomendable el trasplante anual, en primavera. Mucho cuidado cuando lo realicemos debido a que las raíces son extremadamente frágiles, y con un mal movimiento las podríamos dañar.


Las semillas tardan en germinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario